Empresas saludables, Mindfulness en las empresas

Cada año, las empresas se enfrentan a una serie de circunstancias relacionadas con los empleados y empleadas, que afectan negativamente a los resultados de las mismas.

Las primeras son el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo, que a su vez deriva en otras, como enfermedades crónicas, absentismo, insatisfacción, agotamiento, falta de atención, ineficiencia, reducción de la creatividad y conflictos en el lugar de trabajo.

Todas ellas reducen la productividad, disminuyen los beneficios y reducen el bienestar de los empleados y empleadas.

El estrés laboral está cada vez más presente en la sociedad actual. En España el 60% de los trabajadores y trabajadoras afirman experimentar estrés, y además el estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España. El impacto económico debido a las bajas de este tipo es del 7% del PIB español, alrededor de 80.000 millones de euros en costes asociados a las bajas y más de 175 millones de jornadas de trabajo perdidas.

Con el objetivo de abordar el problema del estrés laboral  algunas de las medidas que las empresas han venido implementando son:

  • Coaching
  • Asesoramiento psicológico
  • Consultoría
  • Formación
  • Actividades indoor y outdoor

Pero, a pesar del tiempo y el dinero invertido, el estrés laboral persiste.

Es en este escenario,  cuando en los últimos años, surge Mindfulness o la atención plena, como una técnica avalada científicamente que ayuda a que los empleados y empleadas estén más relajados-as, menos estresados-as, más felices, más sanos-as, más creativos-as, más centrados-as y más productivos-as.

En esencia, Mindfulness o atención plena describe el estado de estar presente en el momento y dejar atrás la tendencia de juzgar.

Además Mindfulness nos permite hacer una pausa en medio de la afluencia constante de estímulos y decidir conscientemente cómo actuar, en lugar de reaccionar reflexivamente con patrones de comportamiento arraigados.

Mindfulness o la atención plena es perfectamente adecuada para contrarrestar los desafíos de la era digital actual caracterizada por la sobrecarga de información y las constantes distracciones.

La tendencia actual mundial  va en dirección de la creación de las llamadas empresas saludables, que tienen formas particulares de organizar su entorno con iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los-as trabajadores-as a través de programas de bienestar.

La inversión en formación para  promover hábitos saludables, como la  meditación Mindfulness, tiene:
  • un gran retorno en las empresas, 
  • proporciona equipos de  trabajo más sólidos, más productivos, con menos  estrés y un mayor  equilibrio emocional
  • revierte  en menos bajas laborales y menor absentismo
  • además, Mindfulness es fácil de aprender

 

Si quieres saber más de cómo funciona Mindfulness en las empresas descárgate ya gratis mi libro “Mindfulness en las Empresas”.

Además, incluye 10 ejercicios prácticos para que puedas a empezar a practicar ya y  descubras sus beneficios¡¡

 

” Mindfulness en las empresas “

 

Deseo que te guste¡¡

Muchas gracias¡¡¡

Vicky

 

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, neurocoach y trainer, apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *