Gestionar el estrés laboral con Mindfulness

¿ Sabías que España es uno de los países europeos con más estrés laboral?

El estrés laboral está cada vez más presente en nuestra sociedad, según el estudio de “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés” presentado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) los cambios constantes y la inestabilidad en el mercado laboral actual ya provocan que el 59% de los trabajadores en España sufra algún tipo de estrés en el trabajo.

 

Pero ¿qué es el estrés ?, ¿cómo nos afecta? ¿cómo podemos manejarlo?

El estrés es la reacción adaptativa del organismo ante ciertos estímulos, a los que llamamos estresores, que pueden ser físicos o psicológicos, reales o imaginarios. Es una respuesta del organismo para protegerse, adaptarse y reajustarse ante nuevas circunstancias.

El estrés es una reacción innata del organismo cuando tiene que hacer frente a una situación que pone peligro el equilibrio entre la demandas/presiones percibidas y los recursos disponibles para satisfacer esa demanda.

 

Es importante tener en cuenta que no siempre el estrés es negativo. Hagamos una diferenciación:

El estrés positivo o eustrés, es el que provoca que mantengamos nuestra mente abierta y activa. Está relacionado con la tensión interior necesaria para conseguir objetivos.

El estrés negativo o distrés, es aquel que nos desequilibra y tensiona más allá de la sana medida y que desencadena una alteración fisiológica y psicológica que nos paraliza, agobia y dificulta nuestra vida.

Es por eso por lo que es importante indicar que un adecuado y moderado nivel de estrés es importante para mantener el interés, la motivación y hacer frente a las dificultades, a la supervivencia y a las exigencias del entorno.

Cuando se experimenta estrés, y reaccionamos de forma automática para luchar o huir ante una situación estresante todo el cuerpo sufre una serie de cambios fisiológicos, como se pueden ver en la siguiente imagen:

 

¿Sabías que Mindfulness es una de las técnicas más eficaces, avalada por la ciencia, para gestionar adecuadamente el estrés  laboral?

Mindfulness,  se basa en prestar atención y permanecer en el momento presente, lo que significa prestar atención a las sensaciones, emociones, pensamientos que tienen lugar aquí y ahora sin juzgarlos.

Con la práctica de Mindfulness desarrollamos recursos internos de auto-observación y auto-regulación, que nos permiten desactivar la reacción automática del estrés ante el acontecimiento o situación estresante.

 

Con Mindfulness aprendemos a detenernos, a hacer una pausa y  responder de manera consciente, en vez de reaccionar de forma inconsciente, y con ello conseguimos

  • Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes.
  • Una mayor claridad en la toma de decisiones.
  • Más creatividad en la resolución de conflictos.
  • Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
  • Reducir las reacciones automáticas de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los diferentes desafíos.
  • Involucrarnos con los demás a través de relaciones auténticas y genuinas.
  • Crear y sostener hábitos de vida y de trabajo saludables.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

Cuando gestionamos el estrés utilizando Mindfulness los cambios fisiológicos en nuestro cuerpo son:

 

Dentro de nuestro día a día, ante las presiones y exigencias del trabajo, la práctica de Mindfulness nos permite entrenar nuestra mente para gestionar el estrés de una forma más adecuada y sana.

Si quieres aprender cómo reducir el estrés en el trabajo,

este taller puede ser de tu interés:

                         Taller “Reduce el estrés en el trabajo con Mindfulness”       

 

 

 

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, neurocoach y trainer, apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *