Los propósitos para el año nuevo y Mindfulness

Normalmente, es en estas fechas,  a final del año, cuando decidimos fijar nuestros buenos propósitos y objetivos para el próximo año.

A la hora de establecer estos nuevos propósitos y/o objetivos es fundamental, para su posterior consecución, que la mente se sienta calmada y tranquila.

Porque, ¿qué sucede cuando nos marcamos objetivos sin que nuestra mente esté calmada?, pues que es muy probable o que nos marquemos demasiados objetivos, o que no los prioricemos adecuadamente, y por lo tanto al final nos fijamos objetivos que no se alinean con lo que realmente con nosotros ni con lo que queremos.

En base a esto, Mindfulness se convierte en una práctica fundamental a la hora de realizar esta tarea, y por lo tanto te invito a que sigas los siguientes pasos para que tus propósitos y objetivos de Año Nuevo te conduzcan a un real Año Nuevo productivo y feliz.

Paso 1: Conexión con el momento presente y tu esencia

Significa estar conectado con tu YO más verdadero, tu esencia, en el momento presente.

Para ello la respiración es una de las mejores herramientas para conectar con  el momento presente, puedes probar el siguiente ejercicio:

  • Inhala mientras cuentas en silencio hasta 5
  • Para y mantén el aire hasta 5
  • Exhale el aire por la boca mientras cuentas en silencio hasta 5
  • Repite 5 veces

Paso 2: Calma tu mente

El ejercicio de respiración anterior te ayudará a comenzar a calmar tu mente y el próximo paso es:

  • Siéntate cómodamente, y cierra tus ojos.
  • Respira tranquilamente, a tu ritmo, durante 10 minutos.
  • Elige una palabra o sentimiento que te gustaría tener el próximo año (palabras como “amor”, “felicidad”, “paz” y “éxito” funcionan bien).
  • Elija una palabra o sentimiento que le gustaría liberar de su vida en el próximo año (palabras como “miedo”, “inseguridad”, “negatividad” y “enojo” funcionan bien para este caso).
  • Con cada inhalación, silenciosamente dite a ti mismo la palabra o sentimiento que te gustaría conseguir en el próximo año.
  • Con cada exhalación, silenciosamente dite a ti mismo la palabra o sentimiento de la que le gustaría liberar en el próximo año.
  • Repite, usando las 2 palabras elegidas durante 10 minutos.

Paso 3: Conecta con tu corazón

Coloca una mano sobre tu corazón mientras también pones tu atención en los objetivos que quieres conseguir.

Mientras ves esos deseos y observa qué emociones, sentimientos y sensaciones acompañan a cada uno de ellos.

¿Quizá algunos de tus deseos te hacen sentir alguna tensión, miedo o ansiedad?, ¿quizá otros vienen con alegría?

Si ciertos objetivos contienen más energía (positiva o negativa) que los otros, quédate con ellos por un momento y simplemente observe lo que sientes sin juzgarlo. Mentalmente toma nota tanto de qué objetivos te entusiasman y te motivan, y cuales te hacen sentirte tenso.

Paso 4: Visualiza

Del paso anterior elije tres de los objetivos que venían acompañados de emociones positivas.

Y de uno en uno trae cada objetivo visualízalo, sea el objetivo que sea, como por ejemplo trabajo de tus sueños, perder 5 kilos, encontrar tu alma gemela, etc. Imagina que ya lo has conseguido y estás ahora allí y observa durante unos minutos todos los detalles que vienen con este objetivo.

Paso 5: Afirma

¡Escríbelo! Escribe los tres objetivos que vienen con emociones positivas. No solo anotes qué objetivos son, sino también las emociones positivas que surgen al tenerlos en tu vida,  los detalles, los sentimientos y la motivación que te aportan.

Además, cabe destacar que, Mindfulness puede influir en los objetivos que establecemos dándoles un tono más suave, realista y alcanzable.

Es decir, todos tenemos creencias limitantes sobre nosotros mismos y nuestras percepciones pueden afectar negativamente los objetivos que nos establecemos, Por ej. si estamos acostumbrados a decirnos cosas como: “Nunca podré ahorrar suficiente dinero” o “Me gustaría perder 5 kilos, pero nunca he podido perder peso antes, así que posiblemente no pueda establecer un objetivo para perder peso” nuestra mente se asusta antes de intentar hacer un cambio. Por lo que la práctica de mindfulness puede ayudarnos a estar más consciente de estas creencias auto-limitantes, para comenzar a reemplazarlas con una auto-conversación positiva y amable (por ej. Hasta ahora no he ahorrado suficiente dinero y a partir de ahora es el momento adecuado).

 

Si sigues estos 5 pasos, después de haber visto una visión de tu vida con estos objetivos ya alcanzados, querrás llevar esos sentimientos al nuevo año para impulsar tu propio éxito, saber lo que realmente quieres lograr y cómo te quieres sentir es el primer paso para el éxito.

 

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, neurocoach y trainer, apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *