Mindfulness en el deporte

Una de mis prácticas favoritas de meditación es en movimiento y más concretamente cuando hago ejercicio físico, como cuando practico yoga, pilates, ando o bailo.

De hecho, he llegado a convertir mi actividad física en una auténtica meditación de mindfulness, y tanto los beneficios como los descubrimientos sobre mí misma tanto a nivel físico como emocional la hacen ser una de mis meditaciones favoritas.

Seguramente, en estos momentos te puedes preguntar ¿en qué consiste exactamente el ejercicio consciente o ejercicio con mindfulness?

Practicar mindfulness en el deporte o ejercicio físico consiste en enfocarte primero en tu cuerpo y en tu entorno, para luego ser capaz de redirigir tu atención hacia lo que te ayudará a realizar de manera óptima tu actividad.

Enfocarte en tu cuerpo significa prestar atención, sin juzgar, al mismo, es decir, tus músculos, tu ritmo cardiaco, tu respiración, tu resistencia, tu flexibilidad, tu tensión, etc. para así poder escuchar y satisfacer correctamente tus verdaderas necesidades.

Además, consiste en ser consciente de tus pensamientos y emociones también en el momento de tu entrenamiento.

Enfocarte en el entorno, es prestar atención, sin emitir juicios, a lo que te rodea a la hora de desarrollar tu ejercicio. Es decir, enfocarte en los estímulos que te llegan de tu alrededor como pueden ser los sonidos, olores, colores, formas, texturas, sensaciones de frío, calor, etc.

Mejorar el conocimiento del momento actual, te va ayudar tanto,  a dirigir tu atención a la tarea deportiva, como a que se  minimicen las distracciones externas.

La meditación consciente se puede utilizar en cualquier tipo de ejercicio físico.

4 maneras de llevar atención a su rutina de ejercicios

  1. Practicar una meditación simple antes de comenzar a hacer ejercicio es una forma beneficiosa de estirar los músculos con concentración y control. Comienza sentándote erguido erguida, cerrando los ojos, tomando 3 respiraciones abdominales profundas, exhalando lentamente, y concentrándote en los músculos que planeas ejercitar. Continúa durante cinco minutos y concéntrate en tu respiración y en el músculo objetivo mientras se estira y se relaja (contrayendo el músculo que músculo que vas a trabajar durante la inhalación y relajándolo durante la exhalación).
  2. Conecta con las sensaciones corporales. Para meditar durante el ejercicio, no escuches música, ni hables por teléfono, ni leas, etc. Mantente presente donde te encuentres con lo que te rodea. Puedes conectarte con las sensaciones corporales y traer la atención, sin emitir ningún juicio, a la experiencia física corporal de hacer ejercicio, ¿notas alguna parte de tu cuerpo que esté trabajando más duro?, ¿noto cambios de temperatura con el ejercicio? ¿siento las sensaciones del aire que me rodea en mi cuerpo?…
  3. Conectar con la respiración. ¿Cómo está mi respiración hoy? ¿Dónde siento más la respiración? ¿hay cambios en la respiración durante el ejercicio?
  4. Observar de qué tipo son tus pensamientos durante el entrenamiento: si son negativos, o positivos, si estás recordando cosas o planificando, si eres paciente y comprensivo contigo o si no lo eres y te exiges más, si te compraras con el resto durante los entrenamientos. Recuerda que los pensamientos sólo son pensamientos, se trata de observarlos sin dejarte llevar por ellos.

 

Recuerda, la atención plena es una habilidad y, por lo tanto, requiere práctica constante como el deporte.

¿Se te ocurre un mejor momento que ahora, para empezar a entrenar? 

 

Vicky

 

Si quieres aprender a practicar mindfulness, gestionar el estrés, la ansiedad y otras emociones difíciles mi próximo curso Mindfulness te puede interersar:

“Curso Intensivo de Mindfulness”

Si quieres más información pincha aquí, o si lo prefieres puedes escribirme a info@vickylahiguera.com, estaré encantada de informarte.

 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, neurocoach y trainer, apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *