¿Qué es Mindfulness?

Cada día escuchamos y leemos más el término de mindfulness en internet, las noticias, compañeros,…..mindfulness para niños, mimdfulness para padres, para adultos, para empresas, para directivos, para empleados, para deportistas, etc. etc.

Y realmente ¿qué es mindfulness?

Pues personalmente, la mejor respuesta a qué es Mindfulness es la siguiente,  Mindfulness o la atención plena es la capacidad humana básica para estar plenamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo.

Es decir, significa despertar del piloto automático y “tomar el volante” de nuestra atención otra vez.

Practicamos la atención plena manteniendo una conciencia momentánea de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales

La atención plena también implica no-juicio, lo que significa que prestamos atención a nuestros pensamientos y sentimientos con la actitud de un testigo imparcial – sin creerlos o tomarlos personalmente.

Mientras que la mayoría de la investigación en el campo de la atención es sólo desde algunas décadas, la práctica de la atención en sí tiene más de 4000 años. La práctica de estar presente con la aceptación y la conciencia era una parte de varias escrituras hindúes y tradiciones yóguicas.

Es en 1979, cuando Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina,  reclutó a pacientes con enfermedades crónicas que no respondían bien a los tratamientos tradicionales para participar en su recién formado programa de reducción de estrés de ocho semanas, que ahora llamamos Reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR, Mindfulness-Based Stress Reduction).

Desde entonces, se han realizado diferentes investigaciones  que demuestran cómo las intervenciones basadas en la atención plena mejoran la salud mental y física.

Jon Kabat-Zinn (fundador de MBSR) define la atención plena como:

Misfulness es prestar atención a propósito, en el momento presente y sin juicio.

Esta definición nos permite ver exactamente cuáles son los componentes de la atención plena. A través de esta definición Jon Kabat-Zinn nos muestra que hay tres maneras específicas en las que nuestra atención cambia cuando se practica Mindfulness o la atención plena.

En primer lugar, nuestra atención se lleva a cabo …

1º A Propósito

Mindfulness implica la dirección consciente y deliberada de nuestra atención.

Cuando estamos en piloto automático, nuestra atención está siendo arrastrada por una corriente interminable (y no siempre positiva) de procesos de pensamiento, pero cuando estamos atentos, “despertamos” y salimos de esa corriente, poniendo la atención donde queremos.

Otra forma de decir “a propósito” es conscientemente. Estamos viviendo más conscientemente, más despiertos, más plenamente nosotros mismos cuando prestamos atención de esta manera.

En segundo lugar, nuestra atención está inmersa …

2º En el momento presente

Nuestra mente habitualmente se aleja del momento presente. Constantemente se ve atrapado en la repetición del pasado y la proyección en el futuro. En otras palabras, muy raramente estamos muy presentes en el momento.

La atención consciente está completamente dedicada a la experiencia del momento presente: el aquí y ahora.

Y, en tercer lugar, nuestra atención se lleva a cabo …

3º Sin juicio

Cuando practicamos la atención plena, no estamos apuntando a controlar o reprimir o detener nuestros pensamientos.

Simplemente pretendemos prestar atención a nuestras experiencias a medida que surgen sin juzgarlas ni etiquetarlas de ninguna manera.

La atención plena nos permite entonces convertirnos en observadores de las percepciones de los sentidos, de los pensamientos y de las emociones a medida que surgen sin quedar atrapados en ellos y ser arrastrados por su corriente.

Y en base a esta definición, ¿te gustaría empezar a practicar?

 

 

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, neurocoach y trainer, apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *