Thinking Party 2016: Neuro… ¿queeeeé?

El pasado viernes tres de junio, fui invitado de manera sorpresiva por mi compañera, la ilustre neurocoach Vicky Lahiguera al Thinking Party 2016 que se celebró en el auditorio del espacio de la Fundación Telefónica. Dada la inminencia del evento y ocupado en otras tareas mas perentorias ni siquiera tuve tiempo de leerme la lista de invitados- ponentes; me bastaba que el tema versara sobre la neurociencia y es que a mi, no me da rubor en reconocerlo, el cerebro me pone mucho. Ya la sorpresa se tornó en estupefacción cuando me encuentro con toda una pléya de de primeros espadas entre los que se encontraban dos premios Príncipes de Asturias( José Luis Arsuaga y Antonio Damasio).

blog1

Como al parecer los organizadores del evento querían rizar el rizo nos amenizaron con concursos, juegos y hasta con un mago e ilusionista para convencernos de que el cerebro nos engaña.

Tengo que decir que fue una jornada inolvidable para mi. No se si porque era viernes, porque estaba animado o que se yo, el caso es que me puse a tomar apuntes como un poseso en sus primeros años de escuela; lo hice con tanta pasión que pasada una semana todavía tengo agujetas en varias partes de la mano. Fue todo tan ameno, ilusionante, profundo y sencillo, tan alejado del sesteo y la mediocridad que pido por favor que el salto temporal hasta un nuevo Thinking Party no sea superior al año. Tendría que ser tan obligatorio y temporal como la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
No cabe en este post hacer, ni tan siquiera brevemente, una exposición de lo que se dijo; solo algunas ideas que me marcaron:

1.- Ninguna especie amenaza nuestra supervivencia como en la época de nuestros antepasados. Ahora lo que se selecciona son las habilidades de competencia ecológica. (Juan Luis Arsuaga).

2.- Las sensaciones y la conciencia no son exclusivas del ser humano . Los humanos estamos en equilibrio raro, hacemos cosas extraordinarias pero estamos ligados con otras especies. El cerebro humano tienen una mente creativa, memorística ( de objetos, hechos y eventos) y con capacidad de razonamiento. ( Antonio Damasio).

3.- Solo se puede aprender aquello que se ama. La cultura actual va a morirse. Lo que va a nacer es una neurocultura. Es el placer lo que te hace aprender y seguir repitiendo. Se aprende a partir de la alegría. Para el aprendizaje es relevante los tiempos atencionales y cuyo pico máximo no dura mas de 10 minutos.( Francisco Mora).

Los ponentes no pararon en todo el día de asombrarnos.

Para terminar me quedo con una frase de Juan Luis Arsuaga:

EL CEREBRO ES UN LUGAR MUY GRANDE EN UN ESPACIO MUY PEQUEÑO.

Tomás Soria

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, neurocoach y trainer, apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *