Mindfulness

 “La gente sacrifica el presente  por el futuro.

Pero la vida solo está disponible en el presente.

Es por ello que deberíamos andar de forma que

cada paso nos lleve al aquí y ahora”

 Thich Nhat Hanh

 

 

Mindfulness en las Empresas

 

El estrés laboral está cada vez más presente en la sociedad actual. En España el 60% de los trabajadores y trabajadoras afirman experimentar estrés.

El estrés laboral está cada vez más presente en la sociedad actual.

En España el 60% de los trabajadores y trabajadoras afirman experimentar estrés, y además el estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España.

Es en este escenario cuando en los últimos años, surge Mindfulness o la atención plena, como una técnica avalada científicamente que ayuda a que los empleados y empleadas estén más relajados-as, menos estresados-as, más felices, más sanos-as, más creativos-as, más centrados-as y más productivos-as.

Más de 400 estudios científicos han demostrado la efectividad sin precedentes de Mindfulness o la atención plena para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración, fomentar el pensamiento creativo, mejorar la toma de decisiones, fortalecer el sistema inmune y desarrollar la empatía y el altruismo.

Mindfulness o la atención plena es perfectamente adecuada para contrarrestar los desafíos de la era digital actual caracterizada por la sobrecarga de información y las constantes distracciones.

En esencia, Mindfulness o atención plena describe el estado de estar presente en el momento, y nos permite hacer una pausa en medio de la afluencia constante de estímulos y decidir conscientemente cómo actuar, en lugar de reaccionar reflexivamente con patrones de comportamiento arraigados.

La practica de  Mindfulness  activa  un  proceso   cambio  personal , que mejora  notablemente  su  bienestar  global  lo  cual  revierte de forma positiva en  su relación  con  el  entorno profesional y organizacional.  

A  través  del  Mindfulness  se  potencian  los  talentos, habilidades  y  los  recursos  internos  de  cada  individuo,   produciendo  cambios  positivos  en  sus  actitudes  y  conductas,  que  redundan  en  beneficio  de  todo   su  entorno.  

De  ello  se  deriva  un  incremento  del  discernimiento  y  de  la  empatía  que  enriquecen   la  vida  personal  del  profesional  mientras  que  en  su  lugar  de  trabajo  se  traducen  en  incremento   de  la  capacidad  y  la  calidad  de  su  desempeño.

Esta  doble  transformación,  personal  y  profesional , es  precisamente  la  que  permite  realizar   cambios  sostenibles  en  el  tiempo.  

 Los  beneficios  neurológicos  de  la  práctica  del  Mindfulness  han  sido  demostrados  científicamente   y  se  asocian  al  desarrollo  de  áreas  cerebrales  que  incrementan  la  habilidad  para  manejar  conflictos, gestionar emociones  y  ofrecer  una  respuesta  consciente  en  situaciones  límite.  

La  práctica  regular  de   mindfulness  incrementa  la  capacidad  del  cerebro  de  auto-­recuperarse  y  desarrollar  nuevas   conexiones  neuronales.

Se  ha  comprobado  que  la   práctica  continuada  del  Mindfulness  reduce  significativamente  el  estrés  y  ansiedad, disminuyendo   a su vez la  sintomatología   asociada.

Conocer  los  propios  modelos  mentales  permite  salir  del  modo  “piloto  automático”  en   que  habitualmente  vivimos,  para  disfrutar  plenamente  en  el  presente,  relacionarnos   adecuadamente  con  la  experiencia  que  sucede,  y  dar  respuestas  de  una  manera  más  consciente   y  eficiente.

El bienestar de los-as empleados-as y el éxito corporativo no son objetivos contradictorios. De hecho, el uno depende del otro, al llevar Mindfulness o atención plena al lugar de trabajo, las empresas pueden aumentar sus beneficios teniendo empleados-as más felices y saludables, a la vez que son más productivos-as, creativos-as y eficientes.  

Los empleados y empleadas son realmente la esencia que hace que una empresa prospere. Por supuesto que la administración estratégica, las prácticas comerciales y la innovación, entre otros, son  factores que impulsan a una empresa a mantenerse y crecer, pero al final, todo se trata de “personas”.

La tendencia actual mundial  va en dirección de la creación de las llamadas empresas saludables, que tienen formas particulares de organizar su entorno con iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los-as trabajadores-as a través de programas de bienestar.

Poder gestionar eficazmente el estrés, tener claridad, concentración, energía e inteligencia emocional son algunas de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestras vidas y nuestros negocios.

La inversión en formación para  promover hábitos saludables, como la  meditación Mindfulness, tiene un gran retorno en las empresas,  proporcionando equipos de  trabajo más sólidos, más productivos, con menos  estrés y un mayor  equilibrio emocional, lo que revierte  en menos bajas laborales y menor absentismo. Además, Mindfulness es fácil de aprender.

VL Mindfulness  se especializa en llevar los beneficios de la atención plena a los empleados. Nos centramos en la neurociencia para que los participantes comprendan cómo y por qué funciona el Mindfulness.

Te ofrecemos para ti y para tu empresa  un programa de Mindfulness integral y personalizado para que puedas conseguir los objetivos en tu organización de:

reducir stress

reducir abs

productividad

atención

relaciones

Ceratividad

 

  

En VL te diseñamos y creamos un programa de Mindfulness único y personalizado para para satisfacer las necesidades de tu empresa.

12 razones Científicas  para practicar Mindfulness

iconSolutions_Research Estudios científicos que validan y avalan los beneficios del Mindfulness

Aumenta tu FELICIDAD:

  1. Aumenta las emociones Positivas (ver aquí y aquí)
  2. Disminuye la Depresión (ver aquíaquí y aquí)
  3. Disminuye la Ansiedad (ver aquí y  aquí )
  4. Disminuye el Estrés (ver aquíaquí y aquí)

Mejora tu SALUD:

  1. Disminuye riesgos de enfermedades cardiovasculares (ver aquí)
  2. Aumenta la función inmune ( ver aquí, aquí aquí y aquí)
  3. Disminuye el dolor (ver aquí)
  4. Disminuye la inflamación a nivel celular (ver aquíaquí y aquí )

Cambia tu CEREBRO (para mejor):

  1. Aumenta la materia gris (ver aquí)
  2. Aumenta el volumen en áreas relacionadas con la regulación emocional, emociones positivas y autocontrol (ver aquí)
  3. Aumenta el espesor cortical en áreas relacionadas con la atención (ver aquí)

Mejora tu PRODUCTIVIDAD:

  1. Aumenta su enfoque y atención (ver aquí aquí,  aquí y aquí)
  2. Mejora tu capacidad para realizar varias tareas (ver aquí)
  3. Mejora tu memoria (ver aquí)
  4. Mejora tu capacidad para ser creativo (ver aquí)

Aumenta tu AUTOCONTROL:

  1. Mejora tu habilidad para regular tus emociones (ver aquí)
  2. Mejora tu capacidad de introspección (ver aquí)

Mejora tu VIDA SOCIAL:

  1. Aumenta la conexión social y la inteligencia emocional (ver aquí , aquí aquí y aquí)
  2. Te hace más compasivo (ver aquí y  aquí)
  3. Te hace sentir menos solo (ver aquí)

 

Te invito a que te descargues gratis mi ebook

“Mindfulness en las Empresas”

Empresas que ya utilizan Mindfulness

  

¿Quieres más información sobre VL Mindfulness en las empresas?

Sí quiero saber más, gracias
No ahora no, gracias

*Nombre

*Email

*Selecciona

Mensaje

Revisa tu email. En breve recibirás tu reporte o información.

Si durante el día de hoy no has recibido nada verifica tu carpeta de spam.

Cumplimiento Ley de LOPD.