La Teoría de la motivación en la actualidad

El ser humano desde tiempos inmemoriales lleva intentado entender  que es la motivación y las causas que lo producen o lo que es lo mismo responder a la preguntas de ¿por qué unas personas dirigen su conducta hacia unas metas y no a otras? y ¿por qué la persistencia en la consecución de las mismas no es un atributo de igual intensidad en todo ser humano?. En definitiva; es difícil encontrar un sentido a la vida si a ella no se le incorpora unas elevadas dosis de motivación.

Muchas son las teorías para entender la motivación, si bien a mi entender, el enfoque o punto de vista de su autor, inherentemente sesgado hacia la disciplina de la que es docto, no ha permitido todavía una visión holística de la materia, que más bien todavía sigue presa de departamentos estancos.

Más allá de las teorías psicológicas de la motivación más relevantes y que han dado un claro impulso al estado actual de la disciplina:

Teorías reactivas : “La motivación se configura como una reacción ante estímulos externos o internos para cubrir una necesidad biológica, psicológica o social, y en la que subyace siempre la noción de homeostasis”;

Teorías de la activación: “que consideran que la motivación se manifiesta de forma espontánea en la que no se reduce a una mera reacción ante un estímulo sino que se desarrolla por planes, metas u objetivos” o las tendencias actuales abanderadas por el enfoque sistémico   que consideran que “el centro de la motivación no son los elementos externos( factores ambientales) o internos( ej. Deseo de ejercitar las propias habilidades) sino  las relaciones de interacción entre las personas y ellas con el universo”. No se ha tenido en cuenta que solo estudiando el concepto desde sus múltiples áreas: neurológicas, biológicas, fisiológicas, sociales, culturales, conductuales, evolutivas, humanistas, psicoanalíticas etc. , puede empezar a comprenderse las causas y los efectos de las conductas del ser humano.

Si bien queda mucho camino por recorrer, desde la neurociencia y a la luz de los grandes avances en neuroimagen y otras técnicas (Resonancia magnética estructural (RM) y funcional (RMf), la tomografía por emisión de positrones (PET), la electroencefalografía (EEG) o las técnicas de estimulación cerebral no invasivas) se está llegando a conocer la importancia del valor hedónico que da el ser humano para dirigir y energizar su comportamiento. Aunque los neurocientíficos se encuentran todavía lejos de resolver las intrincadas conexiones neuronales  entre estímulo, impulso, refuerzo, aprendizaje y memoria, ya han descubierto el papel de los sistemas dopaminérgicos como regulador de numerosas funciones cerebrales entre las que se incluye funciones cognitivas, emocionales y motivadoras. Estos sistemas domaminérgios se encuentran principalmente en el mesencéfalo y en diversas regiones del sistema nervioso central. Especial importancia en cuanto a su importancia en la motivación son las proyecciones que se efectúan de dopamina al sistema llamado “Mesolímbico” que inervan entre otros a los centros emocionales y racionales del ser humano y cuyos centros más relevantes son el área tegmental ventral y el núcleo accumbens. El sistema dopaminérgico mesolímbico, que conecta el área tegmental ventral con el núcleo accumbens, es el sistema más importante para explicar cómo los reforzadores, tanto naturales (comida, sexo, bebida) como no naturales (drogas de abuso) refuerzan la conducta.

vias

Si queréis saber cómo actúa la dopamina en el cerebro anticipando los sentimientos de deseo,  placer y gozo para motivar a los seres humanos en la consecución de metas y objetivos, no dejéis de leer mi próxima entrada en el blog.

Imagen del mesencéfalo:

mesen

Instituto de Neurociencias aplicadas a la empresa

Tomás Soria

Experto en neurociencia de la motivación.

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, neurocoach y trainer, apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *