Efectos de la autocompasión, en el bienestar en el trabajo: una revisión sistemática.

Debido a la pandemia de COVID-19, existe una mayor conciencia de la importancia de fomentar la salud mental en el trabajo.

La práctica de la autocompasión se asocia con mejores resultados de salud mental en diversas poblaciones, incluidos los trabajadores.

El pasado mes de abril se publicó en Front. Psychol., “Effects of Self-Compassion Training on Work-Related Well-Being: A Systematic Review” (Y. Kotera and W. Van Gordon), una revisión sistemática con el objetivo de sintetizar y evaluar la utilidad de las intervenciones de autocompasión dirigidas al bienestar relacionado con el trabajo.

La creciente conciencia del impacto negativo de los problemas de salud mental en el lugar de trabajo ha dado lugar a un mayor interés en las intervenciones psicoterapéuticas que pueden ayudar a mejorar la salud mental y el bienestar en el trabajo (Objetivos de Desarrollo Sostenible; Naciones Unidas., 2015).

Uno de estos enfoques que ha surgido como un tema de interés empírico son las intervenciones de la autocompasión (Barnard y Curry, 2011; López et al., 2015; Kotera et al., 2019c).

En contextos laborales, la autocompasión se asocia con mejoras en:

  • las conductas saludables de autocuidado (Horan y Taylor, 2018),
  • el optimismo e integridad organizacional (Simões et al., 2016),
  • la amenaza y compasión organizacional percibida (Henshall et al., 2018),
  • la compasión por los demás (Mills et al., 2017),
  • la satisfacción laboral (Abaci y Arda, 2013)
  • el burnout (Dev et al., 2018).

 

Además, las intervenciones dirigidas específicamente con autocompasión han dado lugar a: resultados saludables en el lugar de trabajo, como:

  • Menor estrés (Mahon et al., 2017).
  • Reducción del agotamiento (Eriksson et al., 2018)
  • Mayor resiliencia (Delaney, 2018).

 

“La autocompasión es simplemente darnos la misma amabilidad que daríamos a los demás”-Christopher Germer.

 

Los estudios basados ​​en el contexto del trabajo han demostrado que la autocompasión es un correlato y un predictor de una variedad de resultados positivos de salud mental (p. Ej., Montero-Marin et al., 2018; Kotera et al. al., 2019b, 2020). Por ejemplo, los trabajadores autocompasivos tienden a tener niveles más altos de bienestar y experimentan menos agotamiento y agotamiento emocional (Alkema et al., 2008; Dev et al., 2018). La autocompasión también se asocia negativamente con apegos ansiosos y evitativos, y se asocia positivamente con el desempeño laboral, los comportamientos prosociales organizacionales y la retención laboral (Reizer, 2019).

Puedes consultar el artículo completo aquí

 

Deseo que este post te haya resultado interesante.

 

Si quieres saber más de la autocompasión siente libre de ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de escucharte.

 

Con mucho cariño y afecto te envío un cálido y cariñoso saludo.

Vicky

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInTweet about this on Twitter
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, Soy Vicky Lahiguera, consultora e instructora certificada y acreditada de Mindfulness, Mindful Self-Compassion, Inteligencia Emocional y Yoga. Apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.
× ¡Hola¡