¿Cómo practicar Mindfulness?
Parece que nuestras mentes están creadas para dejarnos llevar por el pensamiento, es por eso por lo que el mindfulness es la práctica de volver, una y otra vez, al aquí y ahora.
Mindfulness es básicamente una forma determinada de prestar atención al presente mediante:
- Meditación o “práctica formal” de mindfulness
Existen dos grandes grupos de técnicas meditativas:
- Aquellas que emplean un objeto en el que fijar la concentración como puede ser una palabra, un texto, la propia respiración o, incluso, algo externo, como una vela. De este modo, se detiene el bullicio mental que normalmente nos acompaña y se logra un estado de calma y relajación. Un ejemplo de este tipo de métodos es la “meditación trascendental”.
- Por otro lado, se encuentra la meditación de atención plena o mindfulness. En este caso, el objetivo no es concentrar la mente, sino observar todo aquello que pasa por ella o que capta del exterior, sin detenerse en ello y sin juzgar su contenido. El meditador es un simple espectador. De este modo, la atención se centra en el momento presente y desaparecen las preocupaciones por el futuro.
- Practica informal:
Consiste en diferentes formas de volver al presente más allá de la meditación formal, centrándose en una sola tarea de forma consciente (ej. comer, lavar los dientes, caminar, etc.)
En cualquiera de los casos Mindfulness consiste en darse cuenta y volver, de una forma amable contigo mismo,
al presente.
Una vida Mindfulness
Mindfulness Niños
Si quieres saber más sobre Mindfulness, te invito a que te descargues gratis mis dos ebooks:
Una vida Mindfulness
Mindfulness Niños