Bienestar laboral: Mindfulness en las empresas

Cada año, las empresas se enfrentan a una serie de circunstancias relacionadas con los empleados y empleadas, que afectan negativamente a los resultados de estas.

Además, en el 2020 hay que destacar el gran impacto de la pandemia del Covid-19.

Según del último estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, perteneciente a su informe anual ‘360º Wellbeing Survey 2020’, el porcentaje de empleados españoles que afirman vivir inmersos en una cultura “always on” en su trabajo asciende al 74%, un 10% más si lo comparamos con los resultados obtenidos a comienzos de año y un 7% por encima de los datos de abril.

Y es que el hecho de que muchas personas hayan pasado a tener la oficina en casa ha provocado que sea más complicado desconectar del trabajo fuera del horario laboral, y es especialmente palpable cuando concluye la jornada de trabajo (55%) y los fines de semana (44%).

Del mismo modo, la situación de incertidumbre y los cambios en el entorno laboral han propiciado que el 45% de los españoles en activo reconozca sufrir estrés relacionado con el trabajo. Esto se traduce en un incremento de 9 puntos desde enero (36%) y de 11 respecto a las semanas de confinamiento (34%).

Esta situación de estrés y ansiedad en el lugar de trabajo, a su vez deriva en enfermedades crónicas, absentismo, insatisfacción, agotamiento, falta de atención, ineficiencia, reducción de la creatividad y conflictos.

Todas ellas reducen el bienestar de los empleados y empleadas,  reducen la productividad, disminuyen los beneficios.

 

Es en este escenario cuando en los últimos años, surge Mindfulness o la atención plena, como una técnica avalada científicamente que ayuda a que los empleados y empleadas estén más relajados-as, menos estresados-as, más felices, más sanos-as, más creativos-as, más centrados-as y más productivos-as.

Más de 400 estudios científicos han demostrado la efectividad sin precedentes de Mindfulness o la atención plena para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración, fomentar el pensamiento creativo, mejorar la toma de decisiones, fortalecer el sistema inmune y desarrollar la empatía y el altruismo.

El bienestar de los-as empleados-as y el éxito corporativo no son objetivos contradictorios. De hecho, el uno depende del otro, al llevar Mindfulness o atención plena al lugar de trabajo, las empresas pueden aumentar sus beneficios teniendo empleados-as más felices y saludables, a la vez que son más productivos-as, creativos-as y eficientes.

La tendencia actual mundial  va en dirección de la creación de las llamadas empresas saludables, que tienen formas particulares de organizar su entorno con iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los-as trabajadores-as a través de programas de bienestar.

La inversión en formación para  promover hábitos saludables, como la  meditación Mindfulness, tiene:
  • un gran retorno en las empresas, 
  • proporciona equipos de  trabajo más sólidos, más productivos, con menos  estrés y un mayor  equilibrio emocional
  • revierte  en menos bajas laborales y menor absentismo
  • además, Mindfulness es fácil de aprender

 

Si quieres saber más de cómo funciona Mindfulness en las empresas descárgate ya gratis mi libro «Mindfulness en las Empresas».

Además, incluye 10 ejercicios prácticos para que puedas a empezar a practicar ya y  descubras sus beneficios¡¡

 

» Mindfulness en las empresas «

 

Deseo que te guste¡¡

Muchas gracias¡¡¡

Vicky

 

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInTweet about this on Twitter
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, Soy Vicky Lahiguera, consultora e instructora certificada y acreditada de Mindfulness, Mindful Self-Compassion, Inteligencia Emocional y Yoga. Apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.
× ¡Hola¡