3 Ejercicios Mindfulness para niños
Sabías que los niños también sienten estrés y una variedad de emociones, tanto positivas como negativas como nosotros los adultos?.
Pues sí, la diferencia es que, como adultos, nuestras mentes y cuerpos han madurado lo suficiente como para poder utilizar diferentes estrategias para reconocerlas y afrontarlas.
Por lo tanto es responsabilidad nuestra ayudar a los niños a aprender a lidiar con el estrés y las emociones.
Sin técnicas que los ayuden a sobrellevar la situación, las emociones pueden volverse locas y el niño termina sintiéndose triste, miserable y derrotado. El objetivo no es eliminar por completo las situaciones con las que los niños estén teniendo problemas, sino ayudarles a aprender a lidiar con ellas, lo cual es una habilidad valiosa para toda la vida.
Y quizá te puedes preguntar, «¿Qué es tan estresante en la infancia?» .Bueno, para empezar, un cierto nivel de estrés es bueno para todos porque nos ayuda tanto a crecer y desarrollarnos como nos enseña cómo reaccionar y procesar ciertas situaciones y circunstancias. Sin embargo, el estrés se convierte en un hecho negativo cuando nos hace sentir estar amenazados o sin control de la situación.
Diferentes estudios muestran que los padres perciben el estrés de sus hijos menor del que realmente los niños sienten., y la realidad es que hoy en día los niños los niños sufren más estrés que nunca.
Diferentes causas de estrés en los niños son:
- Demasiada exposición a situaciones de violencia tanto real como a través de la pantalla (tv, ordenador, Tablet)
- Excesiva exposición a aparatos tecnológicos o pantallas
- Preocupación por las tareas escolares o calificaciones
- Demasiadas responsabilidades, como la escuela y el trabajo o los deportes
- Problemas con amigos, intimidación o presiones grupales
- Cambiar de escuela, mudarse o lidiar con problemas de vivienda o falta de vivienda
- Tener pensamientos negativos sobre ellos mismos
- Cambios en el cuerpo, tanto en niños como en niñas
- Ver a los padres pasar por un divorcio o separación
- Problemas de dinero en la familia
- Vivir en un hogar o vecindario inseguro
- Pensar en el futuro
- Desacuerdo con profesores, padres u otros adultos
- Estrés excesivo de los padres
Mindfulness en los niños, trata de darles las herramientas para gestionar mejor emociones como la ira, el miedo, la ansiedad, el estrés y la falta de conexión.
La práctica de Mindfulness permite a su hijo disfrutar más libremente de los placeres de la niñez. Mindfulness en los niños puede tener un «impacto positivo de por vida» en el bienestar psicológico, social y cognitivo de los niños.
Si quieres que tus hijos-as empiecen a practicar Mindfulness, a continuación, a continuación te doy 3 ejercicios para que puedan practicarlo ya.
1º La bola de nieve.
Pide a los niños que cojan una bola de nieve, que la agiten, y que observen que cuando agitan la bola el agua se enturbia y que cuando paran la nieve se asienta y el agua de nuevo se queda clara. Explicarles que la mente es como la nieve y el agua, y que cuando nos vemos atrapados en nuestros pensamientos y emociones (la nieve), es difícil ver con claridad, lo que afecta nuestras decisiones, y es mejor decidir cuando la mente está calmada (cuando el agua está clara). Este ejercicio lo pueden hacer cada vez que estén enfadados o nerviosos.
2º Hacer burbujas.
Decir a los niños se concentren en tomar una respiración profunda y lenta, y posteriormente exhalen para llenar la burbuja. Anímalos a que presten mucha atención a las burbujas a medida que se forman, separan y explotan o flota
3º El tacto con los ojos vendados.
Venda los ojos de cada niño y coloca varios objetos pequeños de distintas texturas y pide a cada niño que toque un objeto, y describa qué están tocando.
Deseo que estos ejercicios les guste a los más pequeños-as de tu hogar¡¡
Muchas gracias¡¡¡
Vicky