Investigación sobre la función de la autocompasión durante la pandemia del COVID-19

En estos momentos, es importante saber qué puede ayudarnos a superar las dificultades actuales, porque dentro de nosotros existe un recurso esencial para nuestra supervivencia y bienestar.

La evidencia de las últimas investigaciones demuestra cómo la autocompasión* puede puede calmarnos cuando sufrimos, así como guiarnos para tomar acciones que promuevan nuestro bienestar.

*Autocompasión: definida como la prevención y el alivio del sufrimiento propio. Darnos la misma amabilidad que daríamos a los demás.

En la investigación realizada en España (Psychological Impact of COVID-19 Confinement and
Its Relationship with Meditation, (Jiménez et al., 2020)), se muestra que las personas con niveles más altos de autocompasión informaron:

  • niveles más bajos de ansiedad,
  • niveles más bajos de depresión,
  • niveles más bajos de estrés,
  • menos evitación emocional, 
  • menos pensamientos intrusivos. 

En base al estudio, la compasión hacia nosotros mismos es importante para nuestro bienestar emocional, tengamos o no una práctica de meditación.

Además, las personas autocompasivas en España tienen más probabilidades de tener mejores experiencias de convivencia durante los períodos de confinamiento en sus hogares.

La autocompasión ha creado mejores entornos de vida al fomentar la comunicación honesta y  establecer límites respetuosos en base al conocimiento de las propias necesidades de las personas que son más amables con ellas mismas.

Puedes consultar el estudio aquí 

 

Deseo que este estudio te haya resultado interesante.

Si deseas  saber más cómo entrenar la autocompasión te invito a que visites la siguiente página de mi web: Programa Oficial MSC Mindful Self Compassion

Con mucho cariño y afecto te envío un cálido y cariñoso saludo.

Vicky

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInTweet about this on Twitter
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, Soy Vicky Lahiguera, consultora e instructora certificada y acreditada de Mindfulness, Mindful Self-Compassion, Inteligencia Emocional y Yoga. Apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.
× ¡Hola¡