OSH Pulse 2022 – Seguridad y salud en el trabajo

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, la EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) ha publicado su última encuesta (realizada entre abril y mayo de 2022) , en donde, entre otros datos, se dan a conocer los principales factores estresantes que afectan a la salud mental de los trabajadores, los cuales vamos poder conocer en el siguiente post.

 

  • El 52 % de los encuestados en toda la UE responde que el uso de tecnologías digitales en su lugar de trabajo determina la velocidad o el ritmo de su trabajo y el 33% responde que estas tecnologías aumentan su carga de trabajo.
  • El 44% dice que la tecnología digital hace que trabajen solos.
  • El 46 % de los encuestados en toda la UE responde que está expuesto a una gran presión de tiempo o sobrecarga de trabajo; 26% dice lo mismo acerca de la mala comunicación o cooperación dentro de su organización y el 18% sobre falta de autonomía, o falta de influencia sobre el ritmo de trabajo o procesos de trabajo.
  • La violencia o maltrato verbal por parte de clientes, pacientes, alumnos, etc. es mencionada por el 16% de encuestados en toda la UE, y el 7 % afirma estar expuesto al acoso o la intimidación en el trabajo.

 

  • En toda la UE, la fatiga general es el problema de salud más mencionado causado o empeorado por el trabajo (37 %), seguido de dolores de cabeza y vista cansada (34 %), problemas o dolores óseos, articulares o musculares (30%), estrés, depresión y ansiedad (27%) y enfermedades infecciosas (incluyendo COVID-19) (21%).

 

***En España los resultados son los siguientes:

 

Fatiga general Dolores de cabeza, vista cansada Problemas o dolores de huesos, articulaciones o músculos Estrés, depresión o ansiedad Enfermedades infecciosas (incluyendo COVID-19) Accidente o lesiones Otro problema de salud relacionado con su trabajo
51% 41% 44% 37% 16% 9% 7%

 

  • Los encuestados de toda la UE están divididos en cuanto a su opinión sobre si revelar un problema de salud mental tendría un impacto negativo en su carrera: 16% ‘totalmente de acuerdo’ y 34% ‘de acuerdo’ frente al 13% que ‘totalmente en desacuerdo’ y el ‘32%’ que ‘no está de acuerdo’

 

***En España los resultados son los siguientes: el 19% ‘totalmente de acuerdo’ y 37% ‘de acuerdo’ frente al 30% ‘no está de acuerdo’ y el ‘11%’ que ‘totalmente en desacuerdo’.

  • Más de cuatro de cada diez encuestados en toda la UE están de acuerdo en que su estrés laboral ha aumentado como resultado de la pandemia de COVID-19 (16% ‘totalmente de acuerdo’ y 28% ‘de acuerdo’).

***En España los resultados son los siguientes: el 19% ‘totalmente de acuerdo’ y 31% ‘de acuerdo’.

  • Además, más de tres cuartas partes de los encuestados están de acuerdo en que las organizaciones con altos estándares de seguridad y salud tienen más probabilidad de que atraer más demandantes de empleo (24 % “totalmente de acuerdo” y 54 % “de acuerdo”).
  • También se preguntó a los encuestados si en sus trabajos tenían acceso a varios tipos de iniciativas destinadas a reducir los estresores de salud mental en el lugar de trabajo. De cada tipo de iniciativa enumerada en la encuesta: apoyo psicológico (un 38%), información y formación sobre bienestar y afrontamiento del estrés (un 42%).

***En España los resultados son los siguientes: apoyo psicológico (un 28%), información y formación sobre bienestar y afrontamiento del estrés (un 40%).

 

En base a estos resultados, se pone de manifiesto que, tanto en Europa como en España, queda mucho por hacer en el área de la salud mental.

Descubre todo lo que Mindfulness puede hacer por ti y por los empleados, equipos y líderes de tu empresa .

«Porque hablar de Mindfulness en las empresas significa, personas más tranquilas, atentas y felices».

Incluye 12 prácticas de Mindfulness y Autocuidado Emocional que podrás empezar a utilizar ya.

Descarga tu guía aquí

**** Puedes acceder a la encuesta en OSH Pulse – Seguridad y salud en el trabajo en lugares de trabajo post-pandémicos | Seguridad y salud en el trabajo EU-OSHA (europa.eu)

 

 

Si quieres saber más de Mindfulness para los empleados y trabajadores, siente libre de ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de escucharte.

 

Con mucho cariño y afecto te envío un cálido y cariñoso saludo.

Vicky

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInTweet about this on Twitter
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, Soy Vicky Lahiguera, consultora e instructora certificada y acreditada de Mindfulness, Mindful Self-Compassion, Inteligencia Emocional y Yoga. Apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.