¿Cómo superar el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor, a veces llamado fenómeno del impostor, es un cuadro psicológico en el que la gente se siente incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude.

No es una enfermedad mental oficialmente reconocida, y según el International Journal of Behavioral Science afecta a   una de cada siete personas.

Esos pensamientos que aparecen en la mente que nos dicen, y nos creemos como verdaderos, que no somos suficientes, que somos incapaces o indignos se conocen colectivamente como el síndrome del impostor. El miedo a ser descubierto como un fraude se convierte en una forma de ansiedad y puede convertirse en un verdadero trastorno cuando interfiere negativamente en nuestras vidas.

El síndrome del impostor puede darse en cualquier etapa y ámbito de la vida, ya sea laboral, escolar, de pareja o familiar, y afecta tanto a hombres como a mujeres.

 

¿Cómo superar el síndrome del impostor?

 

El síndrome del impostor es una combinación de pensamientos, sentimientos, creencias y emociones, todos los cuales son simplemente movimientos de la mente y, por lo tanto, están sujetos a cambios con nuestra perspectiva. Por eso, la meditación mindfulness y autocompasión puede ayudarnos a superar el síndrome del impostor.

Los siguientes consejos describen formas en que podemos combatir el síndrome del impostor usando la meditación.

 

1º) Mindfulness: Para liberarse del síndrome del impostor el primer paso es reconocer cuándo sucede. Mindfulness fortalece nuestra autoconciencia, y perfeccionar nuestra capacidad de tomar conciencia de cuando surgen los pensamientos de insuficiencia nos da la oportunidad de poder tomar distancia respecto a esos pensamientos.

Además, Mindfulness nos permite saber qué emociones surgen cuando aparecen esos pensamientos, para así poder gestionarlas de una forma sana para nosotros.

2º) Practica la autocompasión.

 «La autocompasión es simplemente tratarnos con la misma amabilidad con la que tratamos a los demás». Christopher Germer

La autocompasión implica cambiar tu voz interna crítica (o pensamientos internos negativos) a una voz amable, que te entiende y comprende perfectamente y te quiere ayudar.

Además, la autocompasión nos recuerda de que no estamos solos en nuestros miedos porque todo el mundo se equivoca y fracasa en algún momento de su vida. Fortalecer la autocompasión puede reducir el miedo al fracaso y dejar a un lado las dudas sobre uno mismo.

Con la autocompasión, nos volvemos hacia nuestros sentimientos de insuficiencia con palabras suaves y amables, como lo haríamos con un amigo muy querido. Probablemente a un/a amigo/a querido/a le diríamos con cariño que no hay necesidad de ser perfecto.

 

Aprender a ser amable y compasivo con uno mismo a raíz del síndrome del impostor eventualmente te llevará a sentirse más seguro acerca de sus habilidades y cualidades.

 

 

Deseo que este post te haya resultado interesante.

 

Si quieres empezar a darte la misma amabilidad que das a los demás , pongo a tu disposición la 7ª Edición del Programa Oficial Mindfulness y Autocompasión de la Universidad de San Diego.
Puedes consultar todos los detalles aquí:
https://vickylahiguera.com/msc-mindfulselfcompassion/

 

 

 

Si quieres saber más de la autocompasión siente libre de ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de escucharte.

 

Con mucho cariño y afecto te envío un cálido y cariñoso saludo.

Vicky

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

¡Compártelo!Share on FacebookEmail this to someoneShare on LinkedInTweet about this on Twitter
Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, Soy Vicky Lahiguera, consultora e instructora certificada y acreditada de Mindfulness, Mindful Self-Compassion, Inteligencia Emocional y Yoga. Apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.