Cómo gestionar los conflictos con Mindfulness
La práctica de Mindfulness nos permite crear espacio para responder en vez de reaccionar ante los estímulos que nos rodean. Mindfulness es una herramienta poderosa que nos puede ayudar a la hora de gestionar conflictos sin responder de una manera reactiva.
A continuación, te indico los siguientes pasos que puedes empezar a utilizar en los momentos en que te surja un conflicto:
1º Respira lentamente.
2º Haz una pausa para observar y reconocer las sensaciones en el cuerpo, los sentimientos y los pensamientos que están presentes en tu experiencia interna.
Te puede ayudar hacerte preguntas como: “¿Qué estoy sintiendo en este momento?”,“¿Qué pienso/ siento realmente acerca de esta situación?”, “¿Qué está pasando dentro de mí en este momento?”
Nombrar lo que está sucediendo dentro de ti te permite tener una conexión más clara con la experiencia del momento.
3º Permítete sentir lo que sientes. Los pensamientos y las emociones son naturales que vienen y se diluyen cuando no reaccionas contra ellos. Permítete estar enfadado o molesto como también.
4º Adopta mente de principiante sin suponer las opiniones, emociones y sentimientos de las personas involucrados en el conflicto.
5º Explica punto de vista claramente y reconoce los puntos de vista de los demás.
6º Sugiere una resolución.
7º Analizar con los demás, y de una forma calmada, los pros y los contras de cada sugerencia que surja.
Puedes empezar a practicar estos pasos tantas veces que te sean necesarias.
Muchas gracias¡¡¡
Vicky
Si quieres saber más sobre Mindfulness, te invito a que te descargues gratis mis dos ebooks:
Una vida Mindfulness Mindfulness Niños