Cómo practicar la autocompasión y desarrollar un sentido estable de confianza. Ser más amable contigo mismo te empuja a hacer cambios positivos.

 

El pasado 30 diciembre, la revista internacionalmente conocida y reconocida, Women´s Healt dentro de su sección de salud  y salud mental publicó el siguiente artículo:

«Cómo practicar la autocompasión y desarrollar un sentido estable de confianza. Ser más amable contigo mismo te empuja a hacer cambios positivos», escrito por Cassie Shortsleeve.

Como profesora certificada de Mindfulness y Autocompasión me ha parecido bastante interesante y por lo tanto, a continuación voy a traducir al castellano.

  • «»En la larga lista de deseos en la vida (estar saludable, feliz, satisfecho), sentirse realmente bien consigo mismo probablemente ocupe el primer lugar para muchas personas. Y eso viene con la construcción de confianza, lo que generalmente significa mejorar su autoestima: un juicio interno de su propio valor o «una evaluación de la valía», dice Kristin Neff, PhD, profesora asociada de psicología educativa en la Universidad de Texas en Austin».

 

  • «Quizás el método del que más se habla para animarse y motivarse, es diciéndonos a nosotros mismos debemos trabajar más duro, fortalecernos y desarrollar determinación. Pero ahora, los expertos en psicología están hurgando en esa teoría, señalando que si bien elevar su autoestima ciertamente puede ser un camino hacia una mayor confianza, tiene sus trampas».

 

  • «La autoestima está ligada a la validación externa, como los elogios en el trabajo o los me gusta en una publicación de IG, por lo que es frágil, dice Christopher Germer, PhD, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard. Cuando las cosas no van bien, aparecen las comparaciones, los sentimientos de aislamiento y las críticas».

 

  • «Un ejemplo podría ser, te estás quedando atrás en su plan de entrenamiento para una maratón y estás enfadada/enfadado contigo mismo por eso. Podrías pensar, me esforzaré más porque me siento inadecuada/o. A corto plazo, eso puede funcionar, pero ¿a largo plazo? No. Cuando te desanimas, terminas dudando de ti misma/o, lo que hace que sea más difícil tomar riesgos, aprender y crecer. Te asusta el fracaso y es más probable que te rindas antes que volver a intentarlo».

 

  • «Una forma alternativa de ser más asertivo es la autocompasión, que implica mostrarte amabilidad y comprensión cuando estás luchando, fallando o notando algo que no te gusta de ti misma/o. La autocompasión no se trata de estar a la altura de las expectativas; es una forma de relacionarte contigo misma/o como ser humano. Al cuidar y expresar preocupación por ti mismo durante los momentos difíciles, puedes perseverar y crear cambios».

 

  • «Volviendo al escenario de entrenamiento practicando la autocompasión, pensarás, lo voy a intentar porque me preocupo por mí misma/o y no quiero sufrir. Ese tipo de motivación “conduce a una mayor confianza en una/o misma/o”, dice Neff. Cuando puedas sentarse con tu dolor y pensar en lo que podría necesitar para lograr su objetivo, como levantarte más temprano para correr o programarlas en el calendario de su teléfono, en lugar de pensar en todas las formas en que estás fallando, superarás los desafíos , construyendo confianza y confianza en ti misma/o a medida que avanzas. Es un cambio sutil en la reacción, pero hace una gran diferencia. «La autocompasión te brinda una fuente estable de autocompetencia», dice Neff.

 

  • «Tendemos a pensar en la autocompasión como pasiva, incluso improductiva («Si soy fácil conmigo mismo, me volveré complaciente»). Pero eso no podría estar más lejos de la verdad. «Hay dos lados de la autocompasión», dice Neff. El lado tierno encarna la idea de que, aunque tienes defectos innatos, sigues siendo digno. Y el lado feroz dice que si realmente te preocupas por ti misma/o, te aceptas pero no aceptas todos tus comportamientos, especialmente los dañinos. “Parte de cuidar de ti misma/o significa tomar medidas activas para cambiar”, dice Neff. Ahí es donde entra el poder de la autocompasión.»

 

  • «Pero nada de esto es fácil. Tendemos a ser mucho más amables con los demás que con nosotros mismos, y somos rápidos para juzgar nuestras deficiencias y fracasos».

 

  • La buena noticia es que esta es una habilidad entrenable. “Es un músculo que puedes construir”, dice Neff.

 

 

Si quieres conocer cómo practicar la autocompasión te invito a :

 

  • Día 25 Enero- Sesión Online Grupal Presentación Gratuita del Programa Oficial de Mindfulness y Autocompasión (1,5 h). De 19:00 a 20:30 horas.

 

  • Una sesión individual gratuita para que conozcas  qué es  Mindfulness y la Autocompasión.

 

  • Día 1 de Febrero- Comienzo el próximo Programa Oficial Mindfulness y Autocompasión

 

Puedes consultar todos los detalles aquí:
https://vickylahiguera.com/msc-mindfulselfcompassion/

 

Si quieres saber más de la autocompasión siente libre de ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de escucharte.

Puedes acceder al artículo en inglés en: https://www.womenshealthmag.com/health/a42156653/self-compassion-how-to-be-more-confident/

 

Con mucho cariño y afecto te envío un cálido y cariñoso saludo.

Vicky

 

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, Soy Vicky Lahiguera, consultora e instructora certificada y acreditada de Mindfulness, Mindful Self-Compassion, Inteligencia Emocional y Yoga. Apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?