Actitudes Mindfulness para reducir la ansiedad
Mindfulness o la atención plena es simplemente la práctica de estar al atento y consciente de lo que está sucediendo en el momento presente sin intentar cambiarlo o juzgarlo. Y es algo que todos los seres humanos podemos hacer.
Muchos estudios de investigación han demostrado que Mindfulness ofrece beneficios positivos para las personas que experimentan ansiedad. De hecho hay 9 actitudes Mindfulness que juegan un papel importante para gestionar la ansiedad, y son las que te detallo a continuación:
- Intención.
Esta es la actitud en la que se apoyan todas las demás actitudes. Cuando se trata de mindfulness o la atención plena, tu intención es trabajar dentro de ti para transformar gradualmente tu ansiedad y encontrar la paz. Al establecer esta intención estás preparando el escenario para que ya no veas tu ansiedad como un enemigo, sino como un amigo.
- Mente del principiante.
Esta es una forma de pensar en la que actúas como si vives lo que te pasa con curiosidad, como si fuera la primera vez. Gestionar la ansiedad con curiosidad, puede jugar un papel extremadamente importante en la transformación de tu experiencia. Siempre que abordas las situaciones de esta manera, surgen nuevas posibilidades que nunca hubieras pensado.
Todo pasa, todas las cosas van y vienen. Esto puede ser liberador para tu ansiedad, porque no importa cuán malo parezca ahora, eventualmente pasará.
- Aceptación.
Supone aceptar experiencia tal como es. Puedes reconocer que la ansiedad está presente y aceptar que no te gusta que esté.
- No juzgar.
Significa experimentar el momento presente sin criterios de juicio o evaluación. En medio de la ansiedad, resulta muy fácil emitir juicios, y esto solo puede empeorarla. Sin embargo, si dejas de lado los juicios, su ansiedad simplemente puede desaparecer.
- Dejar ser o permitir.
Sin tratar de cambiar nada. Recuerda que, a lo que “te resistes persiste”.
- Autocompasión
Esto es tratarte con amabilidad. Tendemos a hundirnos cuando tenemos ansiedad. Sin embargo, simplemente debemos darnos cuenta de que la ansiedad es realmente normal. La ansiedad tiene una función que es advertirte de una posible amenaza para ti.
Obsérvala y trátala como una amiga que te avisa de esa posible amenaza, en lugar de como una enemiga y por supuesto nunca te castigues ni te hables mal a tí mismo por tener ansiedad. Siempre trátate como lo tratarías a tu mejor amiga o amiga si estuviera es tu misma situación.
- Equilibrio y Ecuanimidad
Desde esta perspectiva, comprende que todo cambia y que tú eres mucho más que las experiencias temporales de ansiedad y otras dificultades.
- Acepta tus sentimientos
Luchar contra tus emociones y pensamientos solo aumentará la ansiedad. Reconoce y acepta lo que estás sintiendo porque al abordar tus sentimientos con una mentalidad tranquila puede detener las emociones negativas en tu mente.
Deseo que estas actitudes te sirvan para gestionar la ansiedad
Muchas gracias¡¡¡
Vicky
Si quieres saber más sobre Mindfulness, te invito a que te descargues gratis mis dos ebooks:
Una vida Mindfulness Mindfulness Niños