¿Qué son tus emociones? ¿Cómo actúan las emociones?

Cuando podemos llegamos a entender, lo que nos están diciendo las  diferentes emociones que experimentamos cada día, nuestro bienestar aumenta, a la vez que mejoran nuestras  relaciones con los demás.

¿Y qué son las emociones?

Las emociones son reacciones específicas de nuestra mente a un hecho en particular, ya sea, o bien a una situación actual, o a un recuerdo, o a un pensamiento de fututo…..

Las  6 emociones básicas son: la Alegría, la Sorpresa, el Enfado, el Asco, la Tristeza y el Miedo.

¿Qué nos dicen las emociones?

Nuestras emociones nos dan  una información muy valiosa respecto a, cómo nos encontramos o  si estamos cubriendo o no, nuestras propias necesidades.

En general, los investigadores coinciden en que las emociones tienen las siguientes partes: las sensaciones subjetivas, las respuestas fisiológicas (del cuerpo), y los comportamientos expresivos resultantes de sentir una emoción.

1. Sensaciones Subjetivas:

El componente de emociones que los científicos llaman sensaciones  subjetivas se refiere a la forma en que cada persona experimenta sentimientos individuales, y este componente es el más difícil de describir o medir. Los sentimientos subjetivos no pueden ser observados; sino que tienen que ser descritos, por la persona que experimenta la emoción, a los demás, y esa descripción y la interpretación de la misma, pueden ser diferentes. Por ejemplo, dos personas que están alegres  no experimentarán o describirán sus sentimientos exactamente de la misma forma, es decir cada uno experimentamos y describimos una emoción de una manera única.

2. Respuestas Fisiológicas:

Las respuestas fisiológicas son la parte más fácil de medir de la emoción, porque los científicos han desarrollado herramientas especiales para medirlos.

Las respuestas fisiológicas de cada emoción son:

2.1. Miedo

El miedo, responde a una situación de peligro o amenaza. Produce un aumento de la respuesta cardíaca y una ausencia de distribución sanguínea hacia la cara (lo que explica la palidez del rostro), ya que está en su lugar fluirá hacia las extremidades inferiores que favorece la huida

Igualmente, en función de las circunstancias, el miedo puede desencadenar una respuesta de inmovilidad  ya que en algunas situación pasar inadvertido puede resultar la mejor opción para sobrevivir.

2.2. Asco

El asco  se provoca como una reacción de rechazo a algo. Según el estímulo que cause este rechazo, se produce el bloqueo del sentido a través del que se recibe (quitar la vista cuando sea una imagen,  taparse la nariz si es un olor, nauseas si es un sabor….).

2.3. Tristeza

La tristeza es la respuesta ante la pérdida o la no consecución de algo. Conlleva una pérdida de energía y de la actividad cerebral, lo que dificulta la realización de tareas y falta de creatividad. Además disminuye la predisposición a las relaciones sociales.

2.4. Alegría

La alegría asume una función de recompensa ante situaciones exitosas. Produce un aumento de la actividad cerebral y de la energía, inhibe los pensamientos negativos y dando al cuerpo estados de entusiasmo. La disposición mental es óptima y los músculos están más relajados.

2.5. Sorpresa

La sorpresa da información sobre un acontecimiento inesperado. Se produce arqueo de cejas, para así sea posible que penetre más luz para aumentar el campo de visión.

2.6. Enfado

El enfado, informa ante la incomodidad de una persona o situación. Provoca un reflujo sanguíneo hacia las manos para golpear o empuñar un arma, así como un aumento del ritmo cardíaco, sanguíneo y hormonal, por lo que se puede llegar a distorsionar la realidad creando una visión más grave del problema. La capacidad cognitiva disminuye.

3. Comportamientos expresivos:

La conducta expresiva es el signo externo que se está experimentando una emoción. Signos externos de las emociones pueden incluir desmayos, enrojecimiento de la cara, tensando los músculos, las expresiones faciales, tono de voz, respiración rápida, inquietud, u otro lenguaje corporal. La expresión externa de una emoción da otras personas pistas de lo que alguien está experimentando y ayuda a regular las interacciones sociales.

Toda la información que, a cada uno de nosotros, nos dan nuestras emociones, posteriormente la podremos utilizar con la razón  para poder actuar,  y tomar decisiones más equilibradas, es decir ni decisiones totalmente emocionales, ni totalmente racionales, porque en el punto medio está el equilibrio.

Vicky Lahiguera

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Quieres recibir mis nuevos artículos?

Vicky Lahiguera
vickylahiguera
 

vickylahiguera's Bio

Soy Vicky Lahiguera, neurocoach y trainer, apasionada y comprometida con el crecimiento y desarrollo de las personas, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *